De seguir tus sueños y de cómo lograrlo (LEV)

16:52

No tenemos las respuestas que queremos y decidimos esperar. Esperar a ver si por arte de magia un día tocan a nuestra puerta.


Toda esta serie quise enfocarla a ese algo que necesitamos hacer ahora por la vida que nos espera más allá, una vez nos graduemos. Estamos en una etapa en la que vivimos disfrutando el hoy sin pensar en lo que vendrá después. Digo, no tiene nada de malo pero en este momento de mi vida me estoy dando cuenta de cómo son las cosas afuera. Y nada es como lo planeé antes.

Hasta aquí he hecho un recuento de lo que ha sido mi inteligencia emocional. De lo que ha sido mi escuela de esta vida que continúa y en la que trato de enfocarme precisamente en lo que tengo que hacer mañana.

Empezamos con ese tiempo maravilloso en el colegio donde no sabíamos nada y las posibilidades que se abrían a nuestros ojos eran infinitas. En la siguiente parte, seguimos creciendo y me enfoqué en lo que queríamos ser cuando fuéramos grandes (que, dicho sea de paso, sigo esperando ese momento) y de si sabíamos qué era en realidad lo que queríamos. Porque nos preguntaron siempre “qué quieres estudiar?” pero se olvidaron de cosas tan importantes como “quién quieres ser?” O “a qué quieres dedicar cada minuto de tu vida hasta que no quede tiempo por contar?”. Y en la entrega de la semana pasada, les conté un poco de una experiencia que en su momento odié pero que ahora que lo recuerdo, me sirvió para darme cuenta que aunque no tenga ni idea de lo que quiero hacer con mi vida, al menos tengo muy claro lo que no.

Hoy escribiré acerca de cómo darme cuenta si lo estoy haciendo bien. Es decir, no hay un manual de instrucciones que te diga cómo es que tienes que vivir. No hay nadie que te diga que lo estás haciendo bien o mal (excepto, tal vez, las críticas de tu madre, pero que no valen porque es precisamente tu madre y eso ya es muy subjetivo para tenerlo en cuenta).

Un punto muy importante con el que quiero empezar hoy es algo en lo que enfaticé en el artículo anterior. El hecho de hacer cualquier cosa a tu manera. Yo ya sé que hay una forma de hacer prácticamente cualquier cosa en la vida pero es que resulta que no estamos hablando de cualquier vida. Estás teniendo en consideración TU vida. Ahora mismo seguimos un sistema. Intentamos terminar una carrera profesional y cruzar los dedos porque sirva de algo al día siguiente que recibimos nuestro diploma.

Yo no estoy diciendo que tienes entonces que ser un rebelde sin causa y empeñarte a ir por el lado contrario. A mí me gusta y más que eso es como soy, pero también debo admitir que si hay un camino trazado ya, no tienes por qué perder tiempo buscando otro si el que está funciona.


Ahí va mi primer punto. De si te funciona o no. Pero evalúalo. Toma la decisión si de alguna manera te lleva a dónde quieres llegar.

Ahora, tienes que llegar a algún lado. Porque lo que pasa con las personas que no tienen absolutamente nada claro, es que siguen un camino (que no saben si funciona porque no saben a dónde se dirige) y se sienten cómodos y se quedan así. Viendo las cosas pasar a su alrededor. Es como si fueras por unas escaleras eléctricas subiendo por diferentes pisos. Las personas pasan por tu lado. Y las miras y miras sus vidas. Y tu sigues en la escalera sin saber muy bien qué esperar. Date cuenta si esta es tu situación. Si eres de los que una vez se sintió bien allí donde no tienes que esforzarte por avanzar, porque al fin de cuentas, ya lo haces. Donde no te preocupas porque tienes tu camino asegurado. Donde ver lo ventana lo que hacen los demás, significa tener vida propia. Tuitéalo!

Quiero que mires hacia atrás y te des cuenta de todas las decisiones que has tomado hasta ahora. Trascendentales o no, estoy segura que te acordaste de alguna que marcó algo en ti. Cuando le propusiste que fuera tu novia, cuando ayudaste a tapar una mentira, cuando saliste sin permiso… Decisiones que fueron muy importantes en su momento aunque hoy te parezcan sobrevaloradas. Todo el mundo habla de las significativas como cuando elegiste qué estudiar o en qué universidad. La verdad es que no lo son tanto. Que son las que más se notan. Es todo.

Esto que estoy a punto de decirte es algo que mi yo del pasado nunca hubiera reconocido pero que espero que te sirva ahora: Arriésgate. Quiero que tomes decisiones importantes a partir de ahora. Que pienses por ti y que más que eso, arriesgues por ti. Ten tanta confianza en lo que eres capaz de lograr que terminarás lográndolo.


Que llegues un buen día, cansado de todo lo banal de este mundo, y te mires al espejo y que lo que veas no sea a un cobarde. A alguien que ni siquiera reconoces porque está hecho de pedazos de los demás. De los que decidieron por él y de los que nunca se involucraron también.

Quiero que llegues y veas a una persona que conoces completamente. Que se ha arriesgado. Que ha perdido tantas veces pero que nunca ha perdido la esperanza en él. Que se siente orgulloso de haber caído porque significa que lo está haciendo bien. Porque significa que entendió de lo que se trata todo esto y apostó por mucho más. Y porque fue capaz de intentar algo por algo mejor.


Escuchaba el otro día a alguien que me decía “yo ya sólo espero mi pensión para ahora sí poder vivir como quiero”. Masomenos. Y digamos que fue una frase “válida” cuando tienes unos cuarenta y tantos y “ya no puedes esperar mucho más”. Pero mi mayor temor es que llegues a decir algún día que ese momento es el que estás esperando para ahora sí, empezar a tener la vida que quieres. Porque sólo entonces, tendrás todo el tiempo del mundo y porque también tendrás dinero y eso supone la posibilidad de viajar, y de conocer y de hacer cosas que nunca te atreviste a hacer por falta de alguna de estas dos.

Pero déjame bajarte de esa nube. Porque tú, que estás leyendo esto, como yo y así como todos los de esta generación y los que vienen, no entramos dentro del selecto grupo de los pensionados. Incluso, ni siquiera algunos de nuestros padres. El desfalco fiscal al día de hoy en este país no da para asegurar pensiones a todos los que hoy trabajan. Los que ya no lo hacen también están empezando a tener problemas porque todo por lo que se esforzaron durante los años en que sí podían hacer algo, los invirtieron en las empresas por un porcentaje aún muy bajo y del cual, hoy nos les queda mucho más que valga la pena. En verdad espero que en este momento no estés pensando para nada en ese momento y que por el contrario te des a la tarea de idear algo con lo que estés cómodo y con lo que puedas vivir por el resto de tu vida.

El joven Bartleby ‘B’ Gaines, debido a su excesiva sinceridad en las cartas de solicitud, no ha sido admitido en ninguna de las Universidades a las que ha pedido plaza. En EE. UU., esto es muy diferente y, además de que es difícil que te admitan, parece ser que el estudiar en una Facultad puede servir de algo en la vida. Por lo tanto, B y su familia quedan destrozados al saber que el futuro del chaval acaba de caer por la borda. 

Nombre de la película: Accepted.

Algo que, en su momento, impactó mucho en mi vida y sin duda me hizo (nuevamente) cambiar el chip en mi cabeza fue esta película. Ya la primera parte de la reseña dice bastante de por qué decidí meterla en esta serie.

En primer lugar, creo que el protagonista fue afortunado. Es decir, la vida le daba una segunda oportunidad para no seguir como la mayoría que creía que hacia algo que quería pero que en definitiva no lo era. Sólo cuando la situación es crítica o algo nos obliga, es que decidimos tomar la iniciativa y empezar a pensar en una solución por nosotros mismos. Es darnos cuenta de que cuando las cosas no salen como las planeamos o como queríamos que pasaran, a veces es porque hay algo mucho mejor preparado para nosotros. Tuitéalo!

La película también nos pone en una situación en la que quizá muchos de nosotros se hubiera dado por vencido. Ponte de verdad en sus zapatos y dime tú que decisión tomarías al darte cuenta que no te aceptaron en ninguna universidad y que no tienes idea de qué hacer, sumándole la presión de sus padres por que sea alguien en la vida y de la sociedad, porque siga el sistema. Nada fácil y sin embargo, encontró la manera de hacerle frente.

A esto me refiero. A encontrar tu manera de afrontar no sólo los problemas sino tu vida. Y sin el chance de darte por vencido. Así, se te pueden ocurrir las ideas más locas y rebuscadas y rechazarlas de inmediato sin darles siquiera una oportunidad. Que no sabes acaso cómo empezó Apple? Con la loca idea de que todas las personas tuvieran un ordenador personal. Pero de pronto es ya un ejemplo muy gastado y muy general que no se enfoca en la persona que hay detrás. Cómo empezó Jeff Bezos, quizá? Aunque puede que ni sepas quién es. Amazon es más reconocido. Bueno, él es el creador y lo más impactante es que después de llevar cuatro años en una firma de Wall Street y ser nombrado como el gerente más joven y tener ya toda una vida planeada, decidió renunciar a todo y arriesgar por la creación del sitio web que viralizó el e-commerce en todo el mundo. Lo ves?

Date cuenta que no tienes que esforzarte por parecerte a los demás. Porque eres diferente y eso está bien. Y que si de pronto, entiendes que no estás en el lugar indicado puedes renunciar a eso y buscar algo donde puedas ser tú mismo.

Experto en falsificar documentos, como carnets de identidad para que los menores de 21 años puedan beber, decide falsificar su carta de admisión en una de estas prestigiosas instituciones. Sin embargo, el único nombre que se le ocurre es South Harmon Institute of Technology, cuyas siglas se leen SHIT, es decir, mierda en inglés. El caso es que los padres no se quedan contentos con saber que ha sido admitido, sino que quieren llevarlo en coche hasta allí. Así que Bartleby tendrá que encontrar un lugar y hacer que parezca una Universidad. El problema se presenta cuando el sitio web queda funcionando y comienza a aceptar a todos lo que se postulan para entrar allí. El efecto bola de nieve está servido y B y sus amigos se verán envueltos en un engaño que les atrapará a ellos mismos.

Algo que me encantó de la película fue que al momento de crear esta universidad falsa, el protagonista se va para otra a ver cómo funciona el sistema y se da cuenta que no quiere convertir lo que acaba de crear en ese tipo de lugares. Donde los estudiantes gastaban su tiempo en cosas que no querían aprender y que al final no les iban a ser útiles para cuando salieran de ahí. Lo que hace es crear su propio sistema en el que cada quien elige lo que quiere ser porque entiende que si a todos les negaron la entrada a una universidad prestigiosa, fue porque no cumplieron sus estándares que no son más que una serie de requisitos y pruebas para que al final sean todos iguales. Él diseña un tablero en el que puedes escribir lo que sea que te gusta hacer y quieres aprender y le da un nuevo giro a lo que hasta el momento conocía como Educación.

Si tomas esto en cuenta, no necesitas pensarlo mucho. O una idea que la saque del estadio. A veces tienes suerte y la vida te impulsa a hacer cosas por necesidad y tomar un camino que nunca pensaste. Pero otras veces no sucede así. Y es cuando te toca por ti mismo salir de donde estás. Sin más. Porque llegará el momento en que si te enfocas en lo que quieres lograr y en disfrutar del proceso, comenzará a crecer. Y es cuando ahora sí, debes hacer un plan, diseñar una estrategia y llevarlo todo al siguiente nivel. No antes. No te emociones demasiado.


Ten presente que en todo esto necesitarás a gente a tu lado. Que puedes decidir hacerlo solo y ya pero que a los seres humanos nos va mejor si tenemos alguien a nuestro lado que nos apoye para que cuando llegue el momento de querer renunciar y tirarlo todo a la basura, nos detengan y nos impulsen a seguir adelante. Rodéate de esta gente.

Y porque creo que te has dado cuenta que lo has logrado y que has llegado a donde siempre quisiste porque siente que debes gritarlo. Que todo el mundo debería estar enterado de lo que haces porque en cierta manera, de hacerlo mejor se trata.


El tiempo corre y cualquier día es bueno para comenzar.

Puede que no sepas lo que quieras hacer por el resto de tu vida pero en definitiva ten presente lo que no. Y aférrate a eso.

No entres en el círculo vicioso de sentirte cómodo donde estás. Apuesta por más.

Si no tienes idea y te da dolor de cabeza sólo de pensarlo, no lo hagas. No pienses. Sólo relájate. Al final todo se trata de ti y de estar de la mejor manera posible contigo mismo. Empieza por conocerte y el resto de a poco lo lograrás.

Por favor, te estoy escribiendo yo que no tengo ni idea de qué hacer y creo que es por eso que lo hago. Creo que no puedo ser la única en esta situación. Así que estamos en las mismas. No creas que tengo las respuestas para todo.

Pero y lo más importante, decídete a hacer algo. No te quedes a esperar. No digas “voy a esperar a ver qué pasa” porque claro que llegará el momento y claro que pasará lo que tenga que pasar pero sin duda no será lo que esperabas porque, qué esperabas?. No te dejes llevar por la corriente. Precisamente eso es lo que trato de evitar.


Nota para mi yo del futuro cuando estés leyendo esto: Nadie dijo que fuera fácil pero tampoco nadie te puede decir que estuvo bien o mal. Lo hiciste a tu manera. Y eso importó.

***

Pd: Quiero dejarte con esta parte de la película que en definitiva, es mi favorita. Así que acomódate y haz clic aquí.

You Might Also Like

0 comentarios

Posts + Populares

Sígueme en Facebook

Estoy en Twitter